
Aunque durante última década hemos tenido una convulsa situación económica y numerosas noticias relativas a los bancos nos han hecho no sólo desconfiar de cualquier producto financiero sino incluso de recuperar nuestras inversiones, ello no es imposible.
Fueran cuales fueren las razones por las que el Banco Popular quebró (entre ellas se viene nombrando el grave error al adquirir el Banco Pastor con 9.300 millones en activos inmobiliarios dentro de un balance de 29.000), lo cierto es que hoy en día existen multitud de pequeños accionistas que tras las ampliación de capital de la entidad bancaria, no han recuperado nada del dinero invertido.
En mayo de 2016 se produce la ampliación de capital del Banco Popular y se publica un folleto informativo bastante halagüeño en el que se justifica dicha ampliación manifestando la voluntad de reforzar las fortalezas y rentabilidad del negocio principal del banco, ofreciendo una imagen solvente y con una perspectiva muy optimista pues preveían una situación positiva a menos de un año.
Ante tan alentadora perspectiva, multitud de pequeños inversionistas con ciertos ahorros compran acciones del Banco Popular con la tranquilidad de que al año siguiente habrían recuperado la inversión y obtenido beneficios.
La vida en un año cambia mucho, te da sorpresas, buenas o malas; pero pérdidas en una entidad bancaria de más de 12.183 millones de Euros cuando apenas un año antes publicitaba que las ganancias ascendían a más de 93.6 millones de Euros, no son causadas por un mal año sino por una mala gestión a lo largo del tiempo.
El junio de 2017 el Banco Central Europeo declara la inviabilidad de la entidad bancaria y tras un rescate exprés el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) quien se encarga de la resolución de las entidades de crédito y empresas de servicios de inversión en su fase ejecutiva, efectúa la resolución de venta de la entidad Banco Popular al grupo financiero Santander por un euro. De este modo las acciones de más de 300.000 ahorradores quedan sin valor alguno.
Si está entre los 300.000 ahorradores-accionistas minoritarios del Banco Popular aún puede luchar por recuperar su dinero y nosotros podemos ayudarle.
Eva Pilar Carro y Rosa Rodríguez